IPAP >> Ejes de la acción

Instituto Provincial de la Administración Pública

Ejes de la acción

  • • El servicio al ciudadano como eje de toda capacitación.

  • • Capacitación innovadora.

  • • Posicionamiento del IPAP.

  • • Optimización del uso de los recursos humanos y materiales.

 

“La capacitación en el Estado debe responder a las necesidades del vecino”

El Secretario Ejecutivo del Instituto Provincial de la Administración Pública (IPAP) Ariel Rizzo, brindó detalles de los ejes de gestión de la Provincia para la capacitación de los agentes del Estado, con una nueva agenda de trabajo y perspectivas que tienen como objetivo principal mejorar los servicios a la ciudadanía.

Los ejes de trabajo para la formación de recursos humanos se centrarán en dotar de capacidades a los agentes públicos para garantizar un Estado moderno, eficiente y ágil para brindar respuestas a las necesidades sociales. La satisfacción del vecino da sentido a la capacitación en el sector público.


-¿Cómo entiende la capacitación en el Estado?

Concebimos a la capacitación como eje fundamental de las transformaciones que buscamos. Porque acompaña desde lo organizacional, cultural y actitudinal cualquier modernización que se haga desde los instrumental con nuevos programas de digitalización de la gestión en el Estado. Porque si implementamos programas ultramodernos pero la gente sigue trabajando igual es inversión sin impacto. Por eso la capacitación es la parte fundamental de todo este proceso y es un desafío para mejorar la gestión pública. Incorporar y asimilar nuevas formas de trabajo que mejoren el Estado. Lo actitudinal sostiene y constituye las organizaciones y a eso apuntamos con la capacitación como complemento de otras políticas de Estado.


-¿Cuál es la impronta de las políticas de capacitación en la Provincia?

Lo que está bien y ha aportado valor en estos años se mantiene y se lo ha mejorado, actualizando contenidos de capacitación en gestión pública adecuados a los nuevos desafíos del Estado. Es por eso que siguen la Diplomatura en Gestión Pública, tanto presencial para los agentes provinciales como virtual para los de municipios, con nuevos temas como gobierno abierto, transparencia, innovación y modernización del Estado.


-¿Cuáles son los pilares de estas transformaciones y cambios en el sector público?

El objetivo y pilar de estas acciones integrales en el Estado es el vecino. Toda política que encaremos debe mejorar los servicios que le damos; si no, no sirve. Por eso, buscamos que la capacitación tenga más calidad que cantidad, que sirva para mejorar la calidad de vida de la gente que se relaciona con el Estado.


-¿Cómo se recorre ese camino?

Sobre todo mejorando la calidad de las actividades de capacitación en todas sus instancias, tanto con mesas de diseño para acordar actividades acordes a las necesidades de cada organismo, con la intervención de un equipo interdisciplinario al servicio de reparticiones provinciales y de los municipios que da diagnósticos certeros, con contenidos nuevos, dinámicas docentes y un acompañamiento de las actividades que reduzca el mínimo la deserción. Así, optimizamos los recursos del Estado para la capacitación, con planes que respondan a las necesidades de los organismos para dar respuesta al ciudadano y procedimientos de control para la eficiencia.


-¿Qué relación hay entre la calidad en las actividades de capacitación con la calidad de los servicios del Estado al vecino?

Están directamente relacionadas. Si un organismo tiene una necesidad por demandas puntuales de la ciudadanía o por una nueva forma de gestionar trámites, necesidad dar una gestión de calidad. Si acude al IPAP, tiene a disposición una consultoría de capacitación. Un equipo interdisciplinario y las autoridades lo reciben para darle respuesta en el menor tiempo posible; porque detrás de cada necesidad en el Estado están los derechos del vecino. En lo que tiene que ver con el IPAP, encaramos la calidad garantizando buenas mesas de diseño; revisando y actualizando los procesos de gestión  y contenidos de la Diplomatura en Gestión Pública y otras actividades; velando para que el vecino y la modernización del Estado sean ejes de la formación; y poniéndonos a disposición de los docentes y alumnos en cada actividad, para establecer un seguimiento a partir del acompañamiento permanente.


-¿Cuáles son a partir de 2016 las bases de la capacitación en el Estado Provincial?

Sin duda la impronta está dada por la modernización del Estado y el Gobierno Abierto como temáticas transversales que marcan el contexto, con el foco puesto en la eficiencia del sector público para responder al ciudadano. Para esto, por ejemplo se reformuló el curso de inducción a la Administración Pública Provincial incorporándole módulos de Gobierno Abierto, Innovación y Modernización, temas que se profundizan en la Diplomatura en Gestión Pública. Por el trabajo direccionado de las mesas de diseño, que a partir de este año no sólo se hacen con organismo de Provincia sino también con los municipios, hemos tenido una recepción maravillosa. Y en todos los casos coincidimos en que el objetivo de la capacitación no es el certificado individual del agente sino el servicio al ciudadano.


-¿Qué ejes de gestión se sostienen sobre esas bases para la formación?

Nuestros ejes de gestión son el ciudadano como foco de toda formación; promover una capacitación innovadora; trabajar en el posicionamiento del IPAP como organismo rector de esas políticas en la Provincia y como referente nacional e internacional en la materia; velar por la calidad de lo que brindamos; y optimizar el uso de los recursos humanos y materiales para llevar a cabo estas políticas. Justamente por este último punto, al planificar un encuentro con referentes de capacitación provinciales y de municipios lo hacemos en conjunto con el área de Innovación Ciudadana de Provincia, que también trabaja en red; de esa forma quienes vienen no tienen que movilizarse dos veces sino una y fortalecemos las políticas de Estado desde un sentido integral.A partir de ahí, vamos a fortalecer la red de referentes para incorporar a los 135 municipios, con foros de debate, trabajo permanente y una distinción al distrito por el compromiso con la capacitación. Esto será profundizado con un programa de Cooperación para la Capacitación, que contempla trabajar con universidades, organismos internacionales y entidades no gubernamentales  abocadas a la capacitación, con las que se harán convenios internacionales y congresos de formación. Y todas estas acciones, acompañarlas promoviendo líneas de investigación y actividades de apoyatura académica para el desarrollo de los programas.


GDEBA: digitación del Estado al servicio del vecino

El Estado Provincial comenzará a implementar de forma gradual a partir del año 2016 el Sistema de Gestión Documental Electronica Buenos Aires (GDEBA), que digitaliza en red todos los trámites y procesos de gestión de los organismos públicos, garantizando celeridad y eficacia en las labores cotidianas y estableciendo una nueva relación con la ciudadanía.

El IPAP está llevando adelante el proceso de capacitación de los agentes de la Provincia que tendrán la tarea de ser formadores de GDEBA a partir del mes de abril, más otras actividades complementarias acordadas con otras reparticiones. Sobre esto, el titular del IPAP dio más precisiones.


-¿Qué beneficios tendrá el vecino con la implementación gradual del GDEBA en la Administración Pública Provincia?

El cambio es notable porque estamos hablando de un sistema pensado para el ciudadano. Digitaliza cada gestión y trámite en el Estado, para acelerar los plazos de respuesta y hacer controlables desde cualquier dispositivo los requerimientos. Esto optimiza y moderniza los recursos públicos, además de cambiar la forma de trabajar internamente. Vamos a pasar de un Estado atrasado en materia de gestión y trámites a uno moderno y eficiente. Es el fin de los trámites expedientes y difíciles de rastrear que dificultan y demoran las respuestas. El GDEBA tiene la particularidad de ser además actualizable permanentemente con módulos acordes a los nuevos servicios y trámites que brinden los organismos al ciudadano. Cada capacitación tendrá tutores del Sistema y nuevos tutoriales virtuales. Se trata de promover un Estado presente a través de la modernización e innovación.


-¿Cómo comenzó el plan de capacitación para implementar el Sistema?

Estamos acondicionando las aulas para comenzar la capacitación a los agentes provinciales, que va a ser gradual de acuerdo a lo que indique cada organismo. La capacitación en GDEBA es muy intensa, demanda una jornada de seis horas por cada agente para formarlo en lo operativo y conceptual del módulo inicial del sistema. Tenemos programado dar 600 cursos en un plazo de 10 meses, para capacitar a 10.000 personas en simultáneo en una primera etapa.

Es un plan ambicioso que esperemos poder cumplir, en beneficio de cada trabajar de la administración provincial y sobre todo en beneficio del ciudadano.