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Instituto Provincial de la Administración Pública

Expertos en Gestión Pública asisten al OPDS en gestión de envases fitosanitarios vacío

Lunes, Septiembre 16, 2019

El Cuerpo de Expertos en Gestión Pública se encuentra realizando una asistencia técnica al Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), para la implementación de una política de gestión de los envases vacíos de fitosanitarios en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

El trabajo consiste en la definición, elaboración, evaluación y monitoreo de diferentes herramientas de gestión (Decretos, Resoluciones, Disposiciones, Sistemas Web) y comunicación (Web, Folletos, Láminas, Videos), para la creación de nuevos marcos de intervención.

Cabe recordar que los envases vacíos de fitosanitarios son considerados Residuos de Generación Universal y Gestión Diferenciada y se caracterizan por su generación masiva o universal y por el hecho de que, por sus consecuencias ambientales, características de peligrosidad, riesgo o potencial efecto nocivo, requieren de una gestión ambientalmente adecuada y diferenciada de otros residuos, ya que si bien guardan similitud con los Residuos Domiciliarios en algunos aspectos y los Residuos Especiales en otros, definieron la necesidad de una normativa específica para los mismos.

El crecimiento del mercado en la provincia de Buenos Aires y la utilización de fitosanitarios en los últimos años ha sido significativo, lo que ha conllevado a un aumento en la cantidad de envases contaminados sin destino cierto, siendo el mismo de aproximadamente seis millones de envases vacíos de fitosanitarios. Los resultados obtenidos durante la última década demuestran claramente, sin dejar lugar a dudas, que resulta indispensable retirar los envases vacíos de los circuitos informales de reciclado y de los campos. La gestión incorrecta de estos envases implica un riesgo para la salud y el ambiente.

La ley nacional N° 27.279 de Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de Envases Vacíos de Fitosanitarios, sancionada en 2016, establece que el principal responsable de los envases vacíos de fitosanitarios es el Registrante (Empresa productora del fitosanitario), quien debe presentar a la Autoridad Competente (OPDS en el caso de la provincia de Bs As) un Sistema de Gestión Integral de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Este sistema funciona en tres etapas: en la primera, los usuarios de los fitosanitarios deberán llevar sus envases vacíos a los Centros de Almacenamiento Transitorios (CAT) a cargo de las empresas registrantes y/o los Nodos Logísticos de gestión local a cargo de los comercializadores en el caso de la provincia de Buenos Aires; la segunda etapa consistirá en el traslado de los mismos hacia el Operador de Residuos Especiales para su tratamiento o disposición final; la última etapa implicará la reinserción de estos elementos procesados en el ciclo productivo, en los casos en los que esto sea posible.

Los fabricantes también deben proponer las posibilidades de reutilización a las Autoridades Competentes provinciales, que definirán si el uso es adecuado o no. El objetivo es evitar que se fabriquen productos (como cucharitas, vasos o juguetes) que puedan suponer un riesgo para la salud de las personas debido al contacto que los plásticos pudieran haber tenido con sustancias peligrosas.

En ese contexto, el OPDS, con la colaboración del Cuerpo de Expertos en Gestión Pública, viene propiciando la gestión diferenciada de Envases Vacíos de Fitosanitarios. Para esto, habilitó a la fecha 26 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT) en municipios que tienen convenio con el Organismo. Durante el año 2018, y como resultado de la implementación de esta política pública, se han gestionado correctamente 500.000 envases vacíos de fitosanitarios.

Esto ha permitido a Buenos Aires ser la provincia más avanzada en la implementación de la ley nacional.